El embrujo llanero de Caño Cristales

Escrito por: @damh92

Desde el 2011 quería conocer el río más hermoso del mundo y 5 años después pude hacerlo. Mi viaje empezó de la mejor manera en el Aeropuerto El Dorado con mi mamá. Nos ubicamos en el counter de SATENA pero cuando nos preguntaron el destino y respondimos con mucho entusiasmo La Macarena, nos hicieron a un lado para esperar un momento. Lo único que se nos vino a la mente fue “no podremos viajar”, “seguro hay inconvenientes en el aeropuerto”, “Tendremos que esperar unos cuantos días más”.

El encargado de SATENA se acerco a nosotras y nos dijo “Tenemos algunos inconvenientes con nuestra flota de aviones entonces no pueden volar a La Macarena en nuestra flota, sin embargo, la fuerza aérea puso a disposición de SATENA algunos aviones para poder cumplir con los itinerarios programados ¿Ustedes tienen algún problema con volar en uno de los aviones de la Fuerza Aérea Colombiana?”. Creo que nuestra reacción fue totalmente opuesta a lo que el esperaba, nos pareció increíble la idea de volar en un avión de la Fuerza Aérea y más con destino a La Macarena.

El vuelo dura casi una hora y cuando estas llegando puedes ver lo frondoso y espeso de la selva, ahí comprendes porque es tan complicado llegar a este destino y empiezas a pensar si existen personas viviendo ahí, cómo sería la vida entre la selva, qué te puedes encontrar ahí. Son cosas que te transportan al pasado donde unos pocos, entre guerrilleros y gente de la región, eran los únicos testigos de este espectáculo natural que le da vida al río de los 5 colores y la única manera para salir de allí era navegando por el Río Guayabero o explorando la selva con el riesgo de no regresar.

Al llegar, te das cuenta de lo pequeño que es el pueblo. El aeropuerto es una casa que tiene una tienda de artesanías y otra de snacks. Ahí estaba nuestro guía, Jose, quien nos estaba esperando a nosotras y a un italiano con su pareja rumana. Nos fuimos caminando al hospedaje, conociendo el pueblo y recibiendo una charla donde te informan acerca de la flora y fauna de la Serranía de la Macarena y te advierten que el consumo del plástico esta prohibido y para llevar agua se deben portar termos.

Actualmente en Colombia, las zonas de difícil acceso no cuentan con un sistema adecuado de tratamiento de basuras y las comunidades recurren a la quema como única opción, por esta razón se les recomienda a los turistas el regresar los residuos no orgánicos a las ciudades, lo cual beneficia a la comunidad y al planeta.

Nuestro hospedaje era una casa familiar, adaptada con habitaciones privadas y de esta manera el turismo beneficia directamente a los locales. Nos alistamos para empezar a conocer La Serranía de La Macarena, tomamos el río Guayabero y llegamos a un lugar donde conservaban las tortugas terecay, continuamos caminando y empezamos a descubrir Cristalitos, una pequeña muestra de Caño Cristales.

Encontramos un lugar donde podíamos apreciar el rojo vivo del río bajo la sombra y decidimos almorzar nuestro fiambre (El fiambre es el almuerzo envuelto en hojas de plátano, común en las zonas rurales cuando los arrieros tenían largas jornadas y necesitaban conservar sus alimentos intactos ). Conocimos a Cristalitos y los colores realmente son algo increíble, así como la cantidad de nacimientos de agua y las pequeñas cascadas que te quitan el estrés con la fuerza de la corriente en tu espalda.

Fiambre en Cristalitos??

Una foto publicada por Dami Molina H (@damh92) el

El segundo día venia con la mejor parte, descubrir todo Caño Cristales. Fuimos los primeros entre todos los grupos en salir por el Río Guayabero, justo cuando te bajas de la lancha tomas un Jeep entre trochas que te conduce al comienzo de la caminata de todo el día recorriendo lo mejor de este destino. Nosotros decidimos tomar el camino más largo.

??Los pianos ????

Una foto publicada por Dami Molina H (@damh92) el

Todo es espectacular la cascada los pianos, los ocho, el salto del águila, los pozos en la mitad del río algunos con agua y otros vacíos que servían como túnel para llegar a una cueva con una cascada al final. Un paraíso mágico donde ves y aprecias la inmensidad de la naturaleza con caídas de agua alucinantes de más de 60 metros donde el vértigo se apodera de ti, cruzar ríos con el agua en la cintura y  nadar entre colores sin afectar las algas y dañar su ciclo de vida, es algo que definitivamente toda persona debe conocer y preservar.

????? En cristalitos

Un vídeo publicado por Dami Molina H (@damh92) el

Cuando llegamos fascinados por lo que habíamos visto, queríamos ver los famosos atardeceres llaneros, así que Jose consiguió un moto taxi y nos llevo al Mirador, ubicado a más o menos 20 minutos donde se ven los mejores atardeceres de La Macarena .De nuevo el paisaje nos dejo sin palabras.


Regresamos a nuestro hotel cansados y sin luz pero totalmente satisfechos. Jose nos dijo “Los recojo en una hora”, creíamos que solo era para ir a comer, pero no fue así. El lugar que nos llevo era uno de los pocos que tenia luz en el pueblo, solo se escuchaba música llanera a lo lejos y ahí pensé que no se me había pasado por la mente la cultura llanera, famosa por su arpa, joropo, mamona y sus vaqueros capaces de arriar grandes números de cabezas de ganado a través de los llanos orientales. Llegamos a un lugar donde nos iban a enseñar a bailar joropo con profesores entre los 4 y 12 años, a probar la mamona, sin duda la mejor carne del país y a escuchar su historia, cantos y costumbres. Entre Colombianos y extranjeros, todos nos llevamos una imagen muy clara de su cultura y empuje.

Caño Cristales es mucho más que el río de los cinco colores. Es una región totalmente orgullosa de lo que son, de su pasado, de sus costumbres y de las condiciones de guerra que superaron poco a poco después de muchos años. En medio de su discurso, dejan claro que fueron muchos quienes crecieron entre la violencia, pero también es admirable ver como no lo ocultan sino que lo usan para enorgullecerse del progreso de su región y comunidad. Me lleve del Meta y en especial de La Macarena verdaderos emprendedores, capaces de aprender un idioma con un libro que un turista alemán les regalo y ahora sueñan con conocer el mundo y sus oportunidades, ahí te das cuenta del poder de los sueños y el valor de la perseverancia para lograrlos.

Fue un viaje que te llena con lo lindo que es la vida en Colombia, de como salimos adelante a pesar de los problemas que hemos vivido. Estoy convencida que todo Colombiano esta orgulloso de su origen y de su región, porque cada vez que viajo muestran la mejor cara de nuestro país. Somos la mezcla perfecta entre cultura y naturaleza y lo mostramos orgullosos ante el mundo.

La mejor viajera ??????

Una foto publicada por Dami Molina H (@damh92) el

Si quieres ir a Caño Cristales lo puedes hacer con TripTrip, para que puedas conocer este paraíso natural junto a la cultura que caracteriza esta región rural de Colombia.

Comments

Deja un comentario