¿Cómo cuidar la Tierra todos los días?

Se acabo el mes de la Tierra, pero en TripTrip nos gusta cuidarla todos los días y queremos que tu también lo hagas! En nuestros viajes, nos gusta mostrarle a los viajeros como ser más cuidadoso con el planeta cuando estas visitando un destino y cuando regresas a casa. Pero en la temporada de ballenas del 2016 tuvimos la fortuna de tener a una viajera que nos enseño muchas más cosas. Aquí están los consejos de María Alejandra para cuidar al planeta todos los días.

Muchas veces me he preguntado qué más puede hacer uno para ser más amistoso con el planeta. Acá va la lluvia de ideas que se me ha ocurrido con los años:

Plástico

Para disminuir las bolsas plásticas

-Usar bolsas reutilizables y lleva tu carrito al mercado
-Comprar las frutas y verduras desnudas (Sin icopor, ni vinipel)
-Lleva donde tus recipientes donde almacenas los granos y el queso al mercado.
-Recoge el popó de los perros con papel periódico

Para disminuir las botellas plásticas

-Usar y reutilizar botellas de vidrio
-Lleva tu botella reutilizable a todos lados
-Haz tus propios productos de aseo! Yo hago mi shampoo y desodorante reutilizando los empaques originales.

Para disminuir el resto

-Mejor con bigotes!! Di “no gracias al pitillo”, si te gusta mucho tomar en pitillo (popote, pajilla, paja o caña) busca opciones de papel, bamboo, metal o vidrio que puedas llevar contigo.
-Usa copas menstruales! No solo disminuyes la cantidad de basura que generas en cada periodo, sino que es una solución más higiénica para ti.
-Compra tu vaso de café! Si siempre tomas lleva contigo tu taza favorita. Así empiezas bien el día y ayudas con unos 4 vasos desechables menos. Si lo tuyo son los jugos, también aplica.

Bonus

– Para los niños, no comprar tantos juguetes de plástico. Se vale ser muy old school y usar bloques de madera, por ejemplo. O estimular la creatividad poniéndolos a usar cajas de cartón, telas, etc. y deja que se inventen sus propios juguetes.

Poner atención al tipo de consumidores que somos

-Revisar las cadenas de producción. Qué tan digno es el trabajo y pago de las personas que ayudaron a producir lo que estoy comprando, dónde lo hacen, bajo qué condiciones, por qué es tan barato o por qué es caro
– Comprar productos locales.
– Buscar alternativas a las grandes cadenas de supermercados. Apoya al pequeño, te puede dar mejor calidad.

– Si les gusta comprar ropa, hay que ser selectivos con las tiendas que uno apoya. A veces es sospechoso encontrar que todas las etiquetas dicen “Made in Bangladesh” o Taiwán, o Tailandia, o China.
– Hay iniciativas de moda sostenible como Clothe – Moda Sostenible y Viste Lo que Viste que buscan extender la vida útil de la ropa, la reciben y la restauran y uno puede ir a comprar cosas muy lindas también.

Tecnología

– Aprovechar los recursos virtuales y digitales para pedir recibos al mail, transacciones por aplicaciones, circulación de información por mail, etc
– Desconectar lo que no se usa con frecuencia

– No dejar el cargador del celular enchufado cuando ya se terminó de usar
– Explorar alternativas de energía limpia para instalar en la casa o en la oficina, como Sun Supply)

 Cuidar la comida

– El icopor no es reutilizable! Así que mejor carga un recipiente donde puedas llevar lo que dejaste de tu comida.
– Comprar las frutas y verduras que se ven no tan lindas o que tienen una forma distinta. Es muy probable que todo el mundo las vaya a hacer a un lado
-Sembrar en la casa (así sea para ahorrarse la caja de la aromática o el plástico del atado de cilantro). Uno puede aprender de emprendimientos como Paqua – Cultivando Comunidad

– Organizar la nevera y dejar a la vista las cosas que están por dañarse
– Sacarle el jugo al congelador (creo que todo es susceptible de ser congelado y además lo saca a uno de apuros o mameras de cocinar)
– Ser más atentos en restaurantes (por ejemplo, hay restaurantes que le recogen a uno el individual y la servilleta para poner uno nuevo cuando le van a servir el postre, entonces uno puede pedir que le dejen los mismos. No hace falta ensuciar otros nuevos)
— Prepararse sus propios productos y guardarlos en recipientes reutilizables (yo me preparo mermeladas y mantequilla de maní y las empaco en vidrio)
– Ser vegetariano, o en su defecto, Intentar que las carnes (especialmente la de vaca) sean exclusivas de situaciones especiales y no del día a día

Poner atención a la basura

Yo sé que es fácil creer que no sirve de nada separar la basura porque en los camiones todo se revuelve, pero igual vale la pena hacerlo. Hazlo por el reciclador, no por el camión, el selecciona lo que le sirve. Si uno la separa, seguramente esta persona alcanzará a revisar más bolsas antes de que llegue el camión. Nosotros separamos en 3 canecas: orgánicos, reciclables y basura sucia

– Podemos aprender un montón de iniciativas como Pimp My Carroza Colombia
-Alarga la vida de los desechables. ¿Por qué no comer en la caja de pizza? Así se extiende un poquito su vida útil
– Los orgánicos pueden no ser basura!!! Se puede hacer compostaje y abonos
– Hay que procurar que todo pueda ir a la caneca de reciclables (juagar y secar el vaso de yogurt, la coca del postre, la botella de gaseosa, etc)
– Hay que hacer el mejor esfuerzo por no producir basura de verdad: productos como el icopor o en general la basura sucia (untada de residuos, mojada) no se pueden reutilizar, entonces terminan en los botaderos ahí estancados.
– Si uno tiene basura y no hay canecas en la calle, uno se puede guardar la basura en el bolsillo o la maleta y botarla en la casa

– Al viajar, especialmente a lugares cercanos a ríos o al mar, es buena idea saber que hay mucho viento y que las cosas se van a volar si uno no las tiene bien agarradas.

 

Agua

– Recoger en un balde el agua de la ducha mientras se calienta
– Recoger el agua de la lavadora
-Usaste una botella de plástico? No la botes, ponla en la cisterna para que suba el nivel del agua, así no gastas tanta agua en cada descarga.
– Usar el agua recogida para soltar el baño, regar las matas, lavar la loza, o lo que se les ocurra
– No contaminar agua limpia
– Visitar responsablemente ríos, mares, lagunas, humedales y otros cuerpos de agua
– Montar en bicicleta
– También al viajar, a veces es más prudente regresarse con la basura que uno produjo si el lugar que uno está visitando no tiene un buen manejo de basuras.
– Apoyar proyectos de turismo responsable tanto a nivel social como ambiental, tales como TripTrip

Éstos son algunas de las cosas que puedes hacer a diario para ayudar a nuestro planeta, nuestros océanos, lagos y ríos. Así cuando viajemos vamos a encontrar menos basura y vamos a tener más tiempo para disfrutar de este paraíso. Recuerda que cada acción vale porque todo se multiplica, pasa la voz y empieza a cuidar a nuestro planeta todos los días.

Deja un comentario