Petronio Álvarez, una ventana del Pacífico para el mundo

Una felicidad infinita siento cuando se habla del pacífico y se destaca todo lo bueno que hay allí, no pasa muy a menudo pero cada vez sucede más seguido.

Y no ha pasado mucho desde el 2015, cuando visité por primera vez esta región y me apasioné completamente por su cultura, sus costumbres y sus increíbles paisajes. En ese momento me di cuenta que las cosas hay que verlas por sí mismo para tener una mejor percepción de la realidad, escuchando a los locales, conociendo su modo de vida y alejándose de los medios, quienes desde mi punto de vista siembran miedo y se alejan considerablemente de la realidad.

Ese ruido nacional logró que internacionalmente se haya conocido como uno de los lugares más peligrosos del mundo. Y, aunque el riesgo existía -como en el mundo entero- se olvidaron de contar las buenas historias que rondaban por el puerto.

Hoy en día, Buenaventura está catalogada como un destino imperdible para visitar en Colombia. Su gastronomía, sus bebidas ancestrales y su folclor hacen de este un lugar imperdible, según el New York Times.

Fueron esas buenas historias nunca contadas, las que cambiaron la perspectiva que se tenía de la región. Fue la resiliencia del pueblo, “no se rinde el que nació donde por todo hay que luchar”. Aquellos que no dejaron morir una herencia africana de casi 500 años y que merecía ser escuchada por el mundo y con la que se le dio vida al Festival Petronio Álvarez en la ciudad de Buenaventura 31 años después de la muerte de este compositor. Un espacio donde se da a conocer la cultura Afrodescendiente, plasmada en los cantos, ritmos e instrumentos. dandole protagonismo a los compositores, grupos musicales e investigadores de esta música, quienes han logrado que perdure a través del tiempo.

Patricio Romano Petronio Álvarez Quintero, oriundo de Buenaventura, fue quien mientras trabajaba como maquinista de ferrocarriles en su ciudad, compuso hermosas canciones sobre ella. Se inspiraba en sus paisajes y vivencias e improvisaba mientras laboraba. Era reconocido en el puerto por su música. Y a sus 17 años, dio a Buenaventura su himno, el cual sigue sonando hoy en día:

“Bello puerto de mar, mi buenaventura,
donde se inspira siempre la brisa pura
eres puerto precioso, circundado por el mar
tus mañanas son tan bellas y claras como el cristal ”

Definitivamente quien lo visita, jamás lo olvidará

Creo que el Festival Petronio Álvarez es uno de los mejores festivales del país. Ya que, es autentico en cada detalle y no cuenta con nada que no haga parte de la cultura afrocolombiana. En cada stand hay una historia acompañada de una sonrisa, una sonrisa llena de orgullo por estar ahí mostrando lo suyo.

Lo sorprendente de este festival es la pasión con la que se presentan y expresan estos saberes y tradiciones ancestrales: En su gastronomía cuando pruebas un bocado y te explican de donde viene, como la piangua; en cada peinado con sus trenzas y turbantes que se remontan a la conquista; en cada detalle hay 500 años de historia que jamás fueron escritos y que la oralidad trascendió el tiempo.

Así empieza una nueva era para el Pacífico ante el mundo, un lugar alejado de la violencia y orgulloso de su herencia. Su herencia latente en cada paso, cada saludo, cada gesto y cada baile. Su herencia cantada durante años y transmitida oralmente para ser considerada hoy en día como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

 

Muy orgullosa me siento que en mi país exista una cultura como esta, capaz de perdurar en el tiempo, casi intactas que incluso hacen que nativos de África se sientan como en casa cuando visitan esta región.Todos deberíamos sentirnos orgullosos de los nuestro y aprender de esto, porque eso es lo que nos hace grandes como patria, nuestras mezclas únicas y perfectas, entre naturaleza y cultura.

 

Tips para el Petronio Alvarez

  • Compra un turbante y un pañuelo para que puedas vivir esta fiesta como se debe.
  • En la zona de bebidas artesanales mis favoritos son Herencia Guapireña. Puedes degustar todas las bebidas y al final comprar la tuya con bolsa de tela. Este año estarán en el stand F18 Carpa 2
  • La verdadera cultura afro se vive en el Pacífico! Aprovecha para conocerlo antes o después del festival en Uramba Bahía Málaga con nosotros. Estamos en temporada de ballenas
  • Llega temprano para que puedas probar las comidas y bebidas del Pacífico. También hay una zona con las artesanías de la región.
  • Es una fiesta para vivirla con todos y bailar como si nadie te estuviera mirando! Aprovecha y aprende del sabor del pacífico, déjalo que fluya.
  • No fumes en el evento! Se llena demasiado, así que molestas a los demás y puedes quemar a alguien.
  • Lleva tus botellas a casa, reciclalas! Si las botas en el festival posiblemente terminaran en el piso por la cantidad de basura que se produce, así que mejor llevalas contigo y dale un mejor final.

 

Deja un comentario